Reclama Socorro Ceseñas Chapa incumplimiento en la entrega de recursos para homologación salarial en el Conalep

CeseñasLa diputada federal Socorro Ceseñas Chapa demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las Secretarías de Finanzas de los estados, al Conalep Nacional y al de cada entidad federativa informar por qué no han entregado los recursos correspondientes al proceso de homologación salarial.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió que se deslinden responsabilidades administrativas por este incumplimiento.

La educación es un derecho y la Cámara de Diputados ordenó que los montos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación fueran para los docentes, pero alguien incumplió el ordenamiento, denunció la parlamentaria.

Mencionó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013 quedó explícito el compromiso según el cual el ejercicio del gasto sería “inercial”, por lo que todos los “compromisos multianuales” serían contemplados.

Ante la premura de la discusión y la confianza en la palabra empeñada, el Pleno de la Cámara aprobó el PEF 2013 el 20 de diciembre de 2012.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, la legisladora advirtió la ausencia de un tema tan delicado y fundamental para el sector magisterial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que es la tercera etapa del proceso de homologación docente.

Ceseñas Chapa explicó que como consecuencia de este hecho, se llevaron a cabo reuniones con la Subsecretaría de Egresos, la Dirección General de Programación y Presupuesto, la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto de Educación, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP y representantes de las delegaciones sindicales docentes del Conalep de los estados de Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Chihuahua.

Apuntó que este es un hecho muy grave, pues son recursos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos y entregados a la SHCP, la SEP y a los estados de la República respectivamente.

Sin embargo, hasta hoy no existe certeza ni compromiso alguno por parte de autoridad alguna para rastrear el curso del dinero ya entregado a las entidades del país.

Por lo tanto, los docentes de Conalep están a punto de estallar una Huelga que podría afectar gravemente a los alumnos de este sistema educativo por la falta de información y compromiso de funcionarios responsables para garantizar que lo aprobado por el Congreso se respete.

Concluyó exhortando al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, para que instruya a Victoria Gil Jiménez, titular de Conalep, a una reunión de trabajo con la representación laboral de la federación de trabajadores docentes del colegio.

One Response

  1. Melchor Rangel Vazquez dice:

    Felicidades Diputada Socorro por defender lo por derecho corresponde a los docentes de conalep en todo Mexico; es lamentable ver que aun en este tiempo a pesar de contar con la tecnologia electronica en comunicacion (internet, computadoras etc.) no se pueda rastrear en donde esta el recurso de la homlogacion que se entrego a cada entidad federativa; y la autoridad sin el mas minimo recato de ocultar la informacion y poder disponer de ese recurso ya presupuestado entregado. ojala y las autoridades correspondientes segun su nivel atiendan esto urgente y entregen el recurso a los docentes. Gracias

Leave a Reply

Using Gravatars in the comments - get your own and be recognized!

XHTML: These are some of the tags you can use: <a href=""> <b> <blockquote> <code> <em> <i> <strike> <strong>